Arte: El Vendrell: Exposición Ardhara 2012 – Conferencia de Imma Socias acerca de la exposición de 1927 y visita guiada a la exposición.



Obra de Joan Nadal
Foto: Dolores García

No siempre se tiene la oportunidad de escuchar de la voz de los propios artistas que es aquello que late bajo una obra, aquello que ha motivado su realización, por eso asistir a la visita guiada a la exposición realizada el pasado domingo día 29 de julio ha significado acceder a un espació de la intimidad creativa de los  autores.


 La exposición estará abierta hasta el 18 de agosto y se podrá visitar de lunes a viernes de 18 a 20,30 horas y los sábados de 11 a 13 horas y de 18 a 20,30 horas.



Conferencia.
Imma Socias
Imma Socias,   dedicó su interesante conferencia a destacar el gran nivel alcanzado por las exposiciones que se efectuaron en el Penedès en la década de los años 20-30, sobre las que está llevando a cabo una investigación. Se centró especialmente en la realizada en El Vendrell, ya que esta villa acogía el acto y además se había cumplido, el pasado 10 de julio, el 85 aniversario de la inauguración de la exposición del Vendrell de1927.

Destacó la dualidad entre identidad y globalidad que la presidió, ya que por un lado evidenciaba un carácter identitario, mediterráneo y del Penedès; y por otro lo proyectaba lejos de su espació geográfico natural.

La relación de las piezas exhibidas en el año 1927, y la lista de las familias, entidades o instituciones que habían cedido dichas piezas, permiten una lectura del catálogo como testimonio de la historia humana y social de la villa, además de ser el testigo de cual fue el contenido y la formulación de la exposición.

Otro aspecto que destacó fueron los valores ejes de la exposición: trabajar y hacer bien ese trabajo.

Grandes nombres aparecen relacionados con la muestra de 1927, como Pau Casals o Francesc Cambó, que la misma Imma Socias destacó como el mayor coleccionista de todo el estado en aquellos tiempos.

Imma Socias también evidenció la relación de la exposición con el "noucentisme". (Un aspecto que para quien escribe esta nota queda bien representado en el diseño que aparece en el catálogo de 1927, que puede verse en la imagen adjunta).

En conjunto la conferencia fue una sugestiva cata del que ha de ser el resultado de la investigación que está realizando Imma Socias, una cata que despertó entre los presentes una alta expectativa y deseo de conocer el trabajo completo una vez lo haya finalizado.

Portada interior
del catalogo de 1927
Como pincelada personal, destacar que al hojear el libro, es decir al pasar las hojas leyendo rápidamente alguno de sus pasajes, captó mi atención el título Arte Retrospectivo, que servia de nexo para el arte de tiempos pasados, me resultó imposible no encontrar en esa definición una gran sutileza que me pareció muy adecuada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

My Instagram