Tarragona: Conferencia Informe Económico de "La Caixa"


Enllaç publicació en català

Ayer, en el Palau de Congressos de Tarragona tuvo lugar una conferencia a cargo de Jaume Massana, Director Territorial de Caixabank a Catalunya, en la que se ofreció un análisis de la situación económica, desde un amplio espectro y con datos comparativos de más de una década, que indican que se ha producido un pequeño cambio de tendencia en positivo, si bien es débil y necesita que se consolide.

Interesante, todo y que no se compartan todas las teorías expresadas.

Encontrareis el informe que sirvió de base a esta conferencia en un enlace al final de la post. Encontrareis también todos los informes mensuales publicados (11 por año) y un enlace con la web general en la que encontrareis más informes por áreas, actualidad, etc. Todo ello en castellano, catalán e inglés.

El resumen de lo más destacable, en mi opinión, de lo dicho ayer:


  • Recuperación económica, positiva pero débil, es necesario consolidarla.
  • La política monetaria de la Unión Europea no puede hacer nada más para una recuperación económica.
  • La política fiscal no tiene margen para bajar impuestos. (Los datos ofrecidos ayer por el Ministro Montoro sitúa la deuda del Estado por encima del 100 % del PIB para el año 2015). Endeudamiento de todos los Estados, pero más grave en España, ya que es el segundo país más endeudado del mundo, el primero es Estados Unidos. 
  • Incremento y diversificación de la exportación. Exportar fuera de la UE es una opción que ha crecido y que es de gran interés para los exportadores. Aunque se ha incrementado en valores absolutos la exportación a l UE, en relación a los porcentajes a disminuido su peso a favor de una mayor diversificación con incremento de ventas en especial a África (Sud África, Marruecos, etc.), Asia y América. Diversificación también en relación al peso del turismo, que aunque también ha crecido en valores absolutos, pierde peso porcentual a favor de otros servicios. 
  • Incremento de los créditos, sin entrar en una nueva burbuja.
  • Reducción de la deuda de las familias, pero aún hay mucho endeudamiento.
  • Incremento de la productividad como elemento clave de la recuperación económica.
  • (En este punto  no se trató en la conferencia la realidad del crecimiento de los países emergentes basado en la falta de inversión en protección de la salud de los trabajadores, no hacer inversiones en prevención de riesgos, no ofrecer coberturas sanitarias, no invertir en protección del medio ambiente, etc. Sus crecimientos porcentuales son más altos pero a unos costos sociales i económicos a medio y largo plazo que acabaran por pasarnos factura a todos, muy especialmente en las cuestiones relacionadas con la salud derivadas de la utilización de productos contaminantes, de la falta de gestión de residuos tóxicos y de la contaminación atmosférica. Os dejo un enlace a un documental que emitió la 2 de TVE el pasado septiembre, realizado por televisión alemana el año 2011 donde se puede constatar estas deficiencias y sus graves repercusiones). Tampoco se habló de los costos energéticos, como bien observó uno de los presentes, siendo como es uno de los elementos claves  en la productividad. El Sr. Massana defendió la concentración de empresas para mejorar estos aspectos; pero no habló del riesgo de oligopolio que esto implica y es un riesgo que no se puede despreciar.  Otro asistente planteó la necesidad de evolucionar hacia una relación empresa – trabajador a la japonesa, donde el trabajador se siente parte respetada  e integrante de la empresa con la cual se identifica; esta visión la ligada al hecho de la importancia que se otorga al valor añadido que se da al producto o servicio, y todo ello se traduce en un incremento de la productividad.



Enlace directo a los informes mensuales
Web general de datos económicos “La Caixa Research”: http://lacaixaresearch.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

My Instagram