La poética del Arte: NadalArt 2015 al Espai d'Art "Les Quintanes"

Viñas. M. Teresa Baltasar
Foto: Dolores García
 En las exposiciones colectivas suele ser difícil encontrar un hilo conductor que pueda unir unas creaciones con otras, pero en esta muestra, desde el momento de entrar por la puerta, se produce la sensación de que hay un contenido poético en todas y cada una de las propuestas artísticas.

La obra de M. Teresa Baltasar muestra incluso una relación emocional personal en los "collages" en los que se pueden ver trozos de papeles con anotaciones relacionadas con la Cooperativa Agrícola o con temas del cultivo de la tierra. Estos papeles sirven de base para algunos de sus cuadros dedicados a la viña. Es una relación entre el pasado y el presente del Espai d'Art "Les Quintanes, porque ha mantenido toda su historia como bodega y la ha completado al haberse convertido en una de las galerías de arte más originales y acogedoras que he visto.







Paisaje: Enric Curtó
Foto: Dolores García
Hay poesía, soledad serena en los paisajes infinitos de las fotografías de Enric Curtó. Cuatro paisages en blanco y negro realizados con técnica de copia fotográfica sobre gelatina de plata emulsionada en papel "Resin-coated". Estas obras son el resultado de su calidad como fotógrafo, de su capacidad para captar un instante y del posterior tratamiento químico que les da en el laboratorio.











Menina: August Rosell
Foto: Dolores García
Como una pequeña aleluya son los cuadros de las Meninas de August Rosell, porque recuerdan tres pequeñas ventanas en las que aparecen los rostros de unas niñas que aún no han llegado a la adolescencia, pese alguno de los peinados, y que parecen llamarnos des de un tiempo lejano. Sus ojos de mirada viva y sus labios, en los que no hay una sonrisa abierta, nos hablan con un deje de tristeza o de infantil melancolía.











De las obras de Alonso Márquez se podría decir que resultan de una aplastante inmensidad, porque parecen envolver al ser humano sin protegerlo, ya que la figura humana, diminuta y en equilibrio, hace volteretas en medio de un espacio casi vacío.

También el ser humano es el protagonista de las obras de Marta Ballvé, que nos propone unas composiciones en relieve y unos "collages" donde domina el color blanco que parece cubrir toda otra expresión de color. Ha creado con todo ello unos espacios donde la persona, de una manera o de otra, está presente.  Desde otra visión Colomer Pagès nos invita a  dibujar una sonrisa, lo hace a partir de unos trazados lineales, de una aparente sencilla factura, con los que da forma a unos rostros, que por alguna razón resultan afables, atractivos y vitales.

Por su parte Felix Plantalech nos ofrece, como siempre, una visión poética y a la vez, también como siempre, una invitación al diálogo a quien ve la obra, porque busca despertar, además de sentimientos y emociones, una respuesta,

En el caso de los cuadros de M. Dolors Serveto podemos volver a hablar de aleluyas, que nos transportan a unos jardines oníricos de colores suaves. En contraste Carme Bassa utiliza unos colores vivos y contrastados para crear a su vez ensoñados espacios poéticos.

En cuanto a las obras de Koldo Sebastian continua experimentando con las Caligonometrías, es decir, con la búsqueda de la perfección del ángulo y las medidas.

Por último, Ricard Velamazan, utiliza en sus dos obras diversos tipos de madera, que son a la vez motivo y base de su creación artística para esta exposición.


Acto inaugural

M. Teresa Baltasar ha transmitido con sus palabras el agradecimiento hacia las personas que habitualmente colaboran en la realización de las exposiciones que organiza el "Espai d'Art Les Quintanes": Alba Vicente (diseño de documentación y de la imagen corporativa); Hermini Mampel (diseño del espacio y decoración para las exposiciones); Dolores García, (por los textos de presentación de las tres últimas muestras); "Caves Jané Ventura" por su colaboración aportando el cava con que se brinda en cada inauguración y "Selma Alta Gastronomia"por su aportación de las pequeñas grandes obras gastronómicas que se sirven en cada nueva muestra.

Asimismo quiso tener un recuerdo por aquellos que hoy ya no podían acompañarnos en la celebración de los primeros diez años de vida de la galería, y que siempre habían estado presente, mientras la vida lo había permitido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

My Instagram